martes, 7 de julio de 2015

UN SOÑADOR CUBANO LE ESCRIBE A SHAKIRA



Por Leonardo Padura Fuentes 
Premio Princesa de Asturias, literario, 2015
padura@gmail.com

Mendaro Gregory le ha escrito una carta abierta a Shakira. Y aunque es abierta, su carta lleva dentro un sueño. Porque Mendaro Gregory es un cubano que no ha perdido la capacidad de soñar y trabaja cada día por alimentar y sostener esa ilusión y por tratar de hacerla realidad.

            Este soñador cubano es un artista de la voz y la palabra: con ellas ha trabajado por más de cuarenta años, leyendo y contando cuentos a niños y ancianos, convencido de que la belleza y la cultura son de los mejores alimentos y los más eficaces medicamentos que pueden consumir las personas.

            Pero un día del año 2002 el empeño de Mendaro alcanzó la categoría de sueño cuando comenzó a concebir todo un proyecto editorial que permitiera que su trabajo se multiplicara y llegara a cada vez más personas en el mundo, especialmente niños y jóvenes. Y comenzó poco después la peregrinación para hacer factible ese propósito. Como una réplica moderna del combate de Alonso Quijano contra los gigantes.

            Con un pequeño grupo de colaboradores entusiastas y tan soñadores como él –músicos, diseñadores- comenzó a darle forma gráfica y sonido grabado a los relatos que solía contar de viva voz, y a hacer de ellos productos digitales, o sea, libros multimedia, que se podían grabar en discos o bajar directamente de un sitio de Internet.

            Para sostenerse económicamente él mismo y financiar su sueño, Mendaro vendió una de sus pocas propiedades materiales, una de las más ambicionadas que existen en Cuba: su automóvil. Y con el dinero obtenido compró una máquina de hacer hielo. Entonces obtuvo una licencia de trabajador por cuenta propia como “aguatero”, y en su apartamento, ubicado en el centro mismo de La Habana, colocó un cartel: “Se vende hielo”. Así, en su vida concreta, Mendaro se dedica a vender “agua congelada”, mientras dedica el resto de sus horas a realizar su proyecto editorial, a tratar de hacerlo visible, de ponerlo al alcance de todos los niños y niñas, de todos los jóvenes a los que sea posible llegar.

Pero ya se sabe que entre los sueños y la realidad suele mediar una distancia que a
veces es grande, escabrosa, incluso hasta dolorosa. Aunque eso a Mendaro Gregory no le importa demasiado: sobre todo si al final está la posibilidad de materializar su sueño. Por ello comenzó a tocar puertas, a buscar soportes económicos, a tratar de mover sensibilidades: una peregrinación gracias a la cual ha obtenido muchos elogios y congratulaciones, dentro y fuera de Cuba, pero… pocos resultados concretos.

            Ahora, para intentar lograr la materialización Mendaro le ha enviado su carta a Shakira, pero no a la cantante, sino a la creadora de Pies Descalzos, la fundación humanitaria a la cual ha donado millones de dólares, a Shakira Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF y nombrada por el presidente norteamericano Barack Obama como Asesora de la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos. A la Shakira filantrópica, madre de Milan, a la que junto a su también famoso esposo Gerald Piqué posó desnuda para promover un “baby shower” virtual destinado a recaudar fondos para los muchos niños en el mundo que nacen en condiciones de pobreza y conseguir, con ese dinero, darles una entrada mínimamente digna en la vida.

            Mendaro le pide a Shakira que, desde su postura civil y desde su enorme fama, dirija la vista a su empeño editorial y de alguna manera lo apadrine, lo haga visible, como solo ella puede hacerlo…

            En la actualidad los proyectos editoriales de Literatura Oral infantil y juvenil creados por Mendaro Gregory cuentan con cincuenta y cuatro productos, pues sus dieciocho títulos editados pueden ser consumidos en tres formatos: como edición de audio, como edición de libro electrónico, y como edición gráfica en la cual el consumidor puede intervenir.

            Las historias que Mendaro edita tienen varios fines evidentes: trasmitir a los niños valores humanos, sensibilizarlos con el consumo del arte, despertar su imaginación. Cuando lo hacía a viva voz, por guarderías y hospitales, Mendaro comprobó personalmente cómo sus espectadores/consumidores recibían como un regalo preciado la cercanía con fábulas y cuentos. Hoy algunos de aquellos niños, ya hombres y mujeres, suelen acercarse a Mendaro para recordarle aquellos “viejos” tiempos y agradecerle lo que el artista les entregó.

            En la actualidad Mendaro aspira a que su proyecto editorial, colocado en una página web, pueda llegar a las manos de muchos. Su estrategia es sencilla y a la vez osada: las descargas de los libros serán gratuitas y solo aquellos que por alguna de muchas razones lo consideren justo, harán algún aporte monetario. Con ese dinero Mendaro no solo cubrirá gastos ya cumplidos, sino que podrá continuar su labor y realizar nuevas obras que irán otra vez a su web para que antiguos y nuevos consumidores se acerquen a ellas y saquen todo lo “dulce y útil” que pueda haber en sus mensajes. De esta forma se estaría creando una especie de editorial en la que los colaboradores económicos financiarían la continuidad y expansión del proyecto.

            Tal vez Shakira escuche el llamado de este soñador cubano. Si lo hace, Mendaro podría haber dado un gran paso para convertir el sueño en realidad. Pero, si no lo hace, este artista y editor seguramente no cejará en su empeño: Mendaro Gregory pertenece a la categoría de soñadores invencibles e insobornables, y seguirá creando y, a la vez, tocando puertas, pidiendo auxilio, buscando apoyo… hasta la eternidad y más allá. Porque Mendaro, estoy seguro, nunca será derrotado, nunca renunciará al sueño que, desde hace tantos años, le da sentido a su vida y a su arte. 

Se autoriza la publicación de este artículo en otros medios, siempre que se cite al autor y la fuente.
 Leonardo Padura gana el Premio Princesa de Asturias de lasLetras 
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/10/actualidad/1433925931_162725.html
 

5 comentarios:

  1. EL PROYECTO BUSCA QUE SHAKIRA SEA SU MADRINA, PORQUE PADRINO TIENE: LEONARDO PADURA FUENTES
    Lo lamento Padura pero no puedo permitir que por modestia no menciones que tú eres el padrino de este proyecto pues a pesar de lo solitaria y dedicada que es la profesión de un escritor internacional como tú: Confesiones de Leonardo Padura, el autor cubano más vendido en el mundo
    (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140404_cultura_leonardo_padura_msd.shtml)
    Tú has atendido mis correos electrónicos aún estando en Europa.
    Tú has estado en disposición de entrevistarte personalmente a tu paso por España con quien pudiera ayudarme en la puesta en marcha del proyecto.
    Tú me atiendes telefónicamente desde tu casa, en tu Mantilla natal.
    Tú has invertido tiempo en ir a mí casa para dialogar conmigo personalmente sobre este proyecto.
    Tú Padura, por derecho propio, eres El Padrino de este proyecto.
    El que Shakira llegue, de alguna forma y a pesar de su actual estado de gestación, a tener conocimiento de este proyecto y decida, ojalá, ser su madrina sería lo ideal, pues el contacto directo que ella, su esposo y sus amigos artistas y deportistas de fama mundial tienen con el público sería de un valor extraordinario para la puesta en marcha del proyecto. (Ya después le tocará al proyecto demostrar su valía por sí mismo)
    Y no estoy de brazos cruzados. Sino que trato de darle a tu artículo y por ende a la carta y al proyecto una mayor visibilidad y para ello estuve en una sala de navegación de ETECSA, pagando a un promedio de algo más de 3.75 € la hora, enviando el vínculo de tu artículo por Twitter, con la esperanza de que alguna publicación decidiera, al tratarse de un artículo tuyo, re-publicarlo o al menos retwittearlo como hizo Juan Cruz Ruiz (http://elpais.com/autor/juan_cruz/a/) periodista de EL PAÍS (http://elpais.com/elpais/portada_america.html) y al cual le brindo mí público agradecimiento.
    Pero desgraciadamente no puedo seguir. Causa por la cual el viernes 09/01/2015, inspirado en la entrevista a Julián González Toledo, ministro de Cultura publicada en GRANMA (http://www.granma.cu/): Que las instituciones respondan a los creadores y sirvan a la población (http://www.granma.cu/cultura/2015-01-04/que-las-instituciones-respondan-a-los-creadores-y-sirvan-a-la-poblacion) me dirigí a él a través de un correo electrónico solicitándole tres ayudas a su alcance que me serían muy útiles para encaminar mí proyecto y una de esas ayudas es precisamente el que autorice a CUBARTE (http://archivo.cubarte.cult.cu/paginas/index.php) a brindarme acceso, en mí casa, a 60 horas mensuales de internet.
    También trataré de encontrar apoyo en Brasil, donde según tengo entendido, si no he sido mal informado, ya está en práctica un esfuerzo por convertir al país en bilingüe y que el español sea la segunda lengua y creo que mí proyecto será ideal para apoyar ese empeño. Y por suerte Brasil a estado dentro del activismo social (http://es.wikipedia.org/wiki/Shakira#Activismo_social) desarrollado por Shakira y personalmente le entregó a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff una guitarra para subasta benéfica en el 2011. Y tú Padura en abril del año pasado, 2014, tuviste el privilegio de hablar personalmente con Dilma Rousseff hasta de fútbol: Padura: “Con Dilma Rousseff tenía que hablar de fútbol” (http://cafefuerte.com/culturales/13523-padura-con-dilma-rousseff-tenia-que-hablar-de-futbol/). Así que no creo estar loco si busco apoyos en Brasil.
    Por otro lado también trataré de encontrar la manera de hacerle llegar tu artículo a la Dra. Jill Biden, educadora de toda la vida y esposa del Vicepresidente Joe Biden, quién según tengo entendido dirige o preside la Comisión para la Excelencia Educativa de los hispanos (http://www2.ed.gov/espanol/news/pressreleases/2011/10052011.html) y Shakira es una de las asesoras de esa comisión.
    Como podrás ver no está en mis planes, si lo puedo impedir, que un artículo con tu firma se quede perdido e ignorado en mí desconocido Blog.
    Una vez más mí agradecimiento, PADRINO.
    Mendaro.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Padura.
    Recibe mi más sincera felicitación por el merecido Premio Princesa de Asturias de las Letras espero que obtengas muchos prmios más.
    Un abrazo.
    Mendaro

    ResponderEliminar
  3. mendaro gregory.... te admiro... y mucho.

    espero que todo llegue a buen puerto, cuanto quisiera tener los recursos para poder ayudarte.

    realmente LO ADMIRO Y RESPETO.

    SALUDOS,

    ResponderEliminar
  4. mendaro gregory.... te admiro... y mucho.

    espero que todo llegue a buen puerto, cuanto quisiera tener los recursos para poder ayudarte.

    realmente LO ADMIRO Y RESPETO.

    SALUDOS,

    ResponderEliminar
  5. Excelente por tí Mendaro y por el Señor Leonardo Padura del cual he leído sus libros y soy fan....

    ResponderEliminar