martes, 7 de julio de 2015

AVALES NACIONALES E INTERNACIONALES

Hemos creado esta página con los objetivos de publicar en ella documentos que no prescriben y que avalan la obra YO TE CUENTO, a cuyos derechos económicos editoriales y autorales renunciamos para poder ponerla al servicio del Proyecto Editorial Social Internacional YO TE CUENTO, autofinanciado y sin ánimo de lucro, para la promoción de la lectura de Literatura In-fantil y Juvenil (LIJ) gracias a las descargas gratuitas del proyecto.

También emplearemos esta página para publicar los comentarios que recibamos por correo electrónico de aquellos compatriotas que tengan conocimiento de nuestro propósito y que no puedan publicar su comentario por no poseer internet, práctica, conocimiento u otras razones válidas.
___________________________________________________________________


AVAL INTERNACIONAL

Carta enviada por la Dra. Lourdes Lorenzo Secretaria de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) con sede en la Universidad de Vigo, España, a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles)

De: Lourdes Lorenzo
Fecha: Martes, 9 de Mayo de 2006 15:24
Para: soi@once.es

CC: Ldo. Mendaro Gregory

Asunto: Recomendación de libros-audio infantiles desde Universidad de Vigo y ANILIJ

Estimados señores:

Me llamo Lourdes Lorenzo y soy profesora titular de la Universidad de Vigo y doctora en Traducción. En la actualidad también me ocupo de la secretaría de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ), cuya sede se encuentra en Vigo. Contacto con Ustedes para pedirles apoyo para un proyecto editorial que surge desde Cuba de un autor-editor, Mendaro Gregory, entusiasta y muy interesado en libros para niños, incluyendo aquellos con discapacidad visual (de su interés y entusiasmo por la lectura y los niños tenemos prueba porque él mismo ha pagado la edición de los dos primeros volúmenes, recomendados también por académicos cubanos. Ver enlace: (www.literaturaoral.com)

Mendaro ha contactado hace unos meses con nosotros para presentarnos su proyecto y, después de revisar una muestra (que ofrece en la web), lo juzgamos muy apropiado para los niños. No hace alarde de grandes medios técnicos o efectos especiales (a los que, por desgracia, cada vez acostumbramos más a nuestros niños), pero los libros que de momento ha sacado (vo-lumen I y II) tienen la frescura y la sencillez de las fábulas de antaño. La versión escrita se acompaña de una versión audio en la que el narrador "actúa" y modula la voz para hacer más entretenido el libro.

Como secretaria de ANILIJ y especialista en traducción de literatura infantil y juvenil (también trabajo en subtitulación de películas infantiles para niños sordos), me gustaría recomendarles la obra de este autor. Creo que bien puede merecer una oportunidad en nuestro país.

Un cordial saludo y gracias por su atención,

Dra. Lourdes Lorenzo
Facultad de Filología y Traducción
Universidad de Vigo
___________________________________________________________________


AVAL NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Ciudad de la Habana, 16 de diciembre del 2004
"Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución"

Licenciado ORLANDO MENDARO GREGORÍ

Compañero:

El material que nos hizo llegar - maqueta de la obra - "YO TE CUENTO" ha sido valorado por compañeros del equipo de Primaria de este Ministerio de Educación y consideramos que es de gran valor ya que pretende un objetivo loable: La transmisión de la Literatura Oral y la Promo-ción de la Lectura entre nuestros niños.

Los cuentos que se incluyen en el CD reúnen las condiciones para ser trabajados en las prime-ras edades, por cuanto son de larga tradición y están avalados por el gusto y preferencia de niños y niñas. El hecho de que además sea posible su lectura, servirá como apoyo a la labor que lleva a cabo la escuela a favor del desarrollo de la lengua materna.

Por todo lo anterior recomendamos su difusión entre el público infantil.

Laura Basaco Hong
Directora Educación Primaria
MINED

REPÚBLICA DE CUBA
Dirección de Educación Primaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
__________________________________________________________________

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Ciudad de la Habana 7 de enero de 2005
"Año de la Alternativa Bolivariana para las América"

Lic. Orlando Mendaro Gregorí
Coordinador Cultural Comunitario de la UNEAC.
Consejo Popular Rampa, Plaza de la Revolución.

Criterio de especialistas sobre el Proyecto "YO TE CUENTO"

En la revisión que realizamos del volumen 1 del CD Matriz, consideramos que la narración de los cuentos es muy buena y puede ser utilizada con niños de 4 años en adelante; dado porque se trata de cuentos que forman parte de la Literatura Infantil, que en la historia han tenido siem-pre la aceptación de pequeños y adultos; a ello se suma la maravillosa narración que hace este artista, logrando llamar la atención de quienes escuchan.

Acerca de la Versión Escrita, podemos decir que aún cuando no se ajusta a ser utilizado por los niños de la Educación Preescolar, se puede trabajar por educadores y familia para proceder a dar lectura de los cuentos que en él están contenidos.

El Libro Multipropósito contribuye al desarrollo de habilidades manuales y de la coordinación vasomotora en las edades preescolares, fundamentalmente en el sexto año de vida.

De manera general consideramos que se trata de una magnífica idea poner a los padres y docentes en condiciones de utilizar la Literatura Tradicional Universal en función de la educación de sus hijos desde las primeras edades.

Irene Rivera Ferreiro
Directora Nacional
Educación Preescolar

REPÚBLICA DE CUBA
Dirección de Educación Preescolar
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
____________________________________________________________________

Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

ASOCIACIÓN ARTISTAS ESCÉNICOS

A QUIEN PUEDA INTERESAR:

Deseo hacer constar que he disfrutado con placer el trabajo multimediático del actor Mendaro Gregory, miembro de nuestra Asociación, y considero que es una obra lograda, con objetivos culturales muy concretos y necesarios para el desarrollo social no sólo de Cuba, ya que abre la posibilidad de ser útil, en principio, a todos los países de habla hispana. La selección de los cuentos y el nivel interpretativo son inmejorables, así como el proyecto en su aplicación didáctica y pedagógica.

Y para que así conste, firma el presente documento en Ciudad de la Habana, a los 16 días del mes de diciembre de 2004.

Carlos Padrón
Presidente
Asociación Artistas Escénicos
UNEAC
_____________________________________________________________________

Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

DIRECCIÓN DE TRABAJO COMUNITARIO

Ciudad de la Habana, 14 de diciembre del 2004
"Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución"

A quien pueda interesar.

Estimado (a):

Por medio de la presente estamos ratificando la condición de coordinador del trabajo cultural comunitario de la UNEAC que ha venido desempeñando el compañero Mendaro Gregory en el Consejo Popular Rampa de Plaza de la Revolución.

Al mismo tiempo reconocemos su noble e importante labor en la promoción de la lectura, a través del proyecto Literatura Oral, cuyos beneficiarios son los niños y niñas de Círculos Infantiles y Escuelas, así como su interacción con los Círculos de Abuelos del territorio.

Sirva la presente para avalar además la obra "YO TE CUENTO", como un resultado tangible del que hacer de este creador, la cual consideramos de un gran valor en las manos de los niños, maestros y familiares.

Por tal razón apoyamos toda gestión a favor de que pueda publicarse y participar en la Feria Internacional del Libro de la Habana CUBA 2005.

Sin más, atentamente:

Rogelio Rivero Ash
Director de la Dirección de Trabajo Comunitario.
UNEAC





1 comentario:

  1. Hola de nuevo, Mendaro: Perdona que haya publicado antes mi comentario como ANÓNIMO, porque la tecnología a veces me supera. Quiero manifestarte, una vez más, mi apoyo a un proyecto tan interesante como el tuyo, que permitirá que los cuentos e historias lleguen a muchos niños del mundo de forma sencilla. Aunque mi asociación, ANILIJ (Asociación nacional de investigación en Literatura infantil y juvenil) es una asociación de investigadores sobre LIJ, también queremos apoyar, en la medida de lo posible, proyectos como el tuyo que hacen que este gran barco que es la escritura para niños siga surcando los mares de todo el mundo. Sólo me preocupa que en tiempos de crisis, como los que España está viviendo en estos momentos y como viven por desgracia muchos países, se frene el apoyo institucional a iniciativas como la tuya. Un abrazo. Lourdes Lorenzo. Universidad de Vigo

    ResponderEliminar