martes, 14 de julio de 2015

PROYECTOS EDITORIALES SOCIALES DE LITERATURA ORAL




¡Sin el aporte de ustedes, no podrá existir la Editorial Social!

OBJETIVO
SOSTENER, pues ya ha sido creada y tiene producidos y editados los dos proyectos iniciales, vuestra Editorial Social de Literatura Oral, autofinanciada, sin ánimo de lucro y destinada exclusivamente a las descargas gratuitas de todas sus ediciones.
Gracias a los aportes que realicen ustedes, los internautas que puedan y quieran, vuestra Editorial Social se mantendrá produciendo nuevos proyectos que se publicarán, para sus descargas gratuitas, dos veces al año en las fechas del 6 de enero y el 19 de junio. Aumentando de este modo constantemente el catálogo a vuestra disposición.
Con el aporte de unos pocos se podrán beneficiar, muchos, cientos, miles y millones.

¿QUIÉNES SOMOS?
Mendaro Gregory
http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=artistas&cont=showitem.php&item=58&seccion=
Consejo Nacional de las Artes Escénicas - Cuba Escena
http://www.cubaescena.cult.cu/

Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) – Asociación de Artistas Escénicos
http://www.uneac.co.cu/

Difícil se hace pero sé que es una imperiosa necesidad el que sea yo mismo el que me presente, pero por suerte he podido comenzar con vínculos a páginas culturales de mí país que algo dicen de mí y eso me permite continuar.
Voy a provechar para este cometido gran parte del texto que como respuesta escribí en este Blog, respondiéndole a uno de sus comentarios, a la Dra. Lourdes Lorenzo. (http://anilij.uvigo.es/) que desde el año 2006 nos honra con su apoyo, en la medida de sus posibilidades y las de su Asociación.(http://blogliteraturaoral.blogspot.com/2011/03/proyecto-editorial-social-de-literatura.html?showComment=1415650353946#c776758812094520374)
Nací, por suerte, con el don de una buena voz y en un entorno familiar de buena dicción y desde niño fui el encargado de leer para a mis primos y el resto de la familia. Más tarde también le leía a mis condiscípulos y mucho más tarde estudié actuación en la Escuela para Formación de Actores del ICR, “LA EFA DEL ICR” y allí tuve la dicha de tener un profesor, que además era el Director y creador de la Escuela llamado Alejandro Lugo, que nos dio a todos los alumnos de esa bendita escuela unas magistrales y exigentes clases de voz y dicción que me permiten aún hoy, con unos años ya vividos, disponer de un dominio de mí voz que nunca llegué a pensar que tendría.
Durante la década de los 90 en que el trabajo actoral en Cuba fue mínimo me dediqué a recorrer los Círculos de Abuelos, Círculos Infantiles y Escuelas primarias y Escuelas Secundarias de mí comunidad realizando lecturas interpretativas en vivo para los niñ@s. Niñ@s de los cuales muchos son hoy en día ya padres y cuando se encuentran conmigo me abrazan recordando aquellas secciones de lecturas.
De ese trabajo comunitario gratuito aprendí que si grababa, le ponía música, figuras para dibujar y todo esto lo hacía con un equipo profesional de trabajo y en estudios profesionales estos trabajos podían ser una magnífica herramienta para padres, maestros, educadores y todo aquel que tenga que ver con la educación infantil y juvenil. (Claro que todo no lo concebí en un día sino que han sido las propias dificultades las que me obligaron a completar y mejorar cada año mí trabajo, pues esta historia hay que contarla por años)
Los que tienen el honor de dirigir y trabajar en la UNICEF, aman su trabajo para la niñez. Los que dirigen y trabajan en la UNESCO, aman su trabajo para la educación de toda la población mundial, entre otras cosas. Los que dirigen y trabajan en LA DISCAPACIDAD, sin ser ellos discapacitados, aman su trabajo y aman a los que ayudan.
Yo disfruto y amo mí trabajo. Yo amo a los niñ@s. Amo a los discapacitados y me toca de cerca pues en la familia he tenido a tres, una de ellas viva aún. Amo a los invidentes y también me toca de cerca pues un gran amigo y colega actor hace unos años de golpe y sin previo aviso perdió de manera galopante la visión y hoy tiene un mínimo retiro económico que logra mejorar cuando le doy trabajo como escucha y revisor en mis proyectos. (O sea que dentro de mí pequeño equipo él representa un 20% de trabajador con discapacidad)
Me sobran motivos para hacer de mis proyectos el centro de mí vida pues tal vez ¿egoístamente?, cada vez que grabo un cuento nuevo es como si me inyectara adrenalina tomada de la fuente de la juventud y sé que soy tan feliz al seleccionarlos, grabarlos, editarlos, como los ñiñ@s al escucharlos. (Y por suerte me ha seguido un pequeño equipo de trabajo que son tan o más locos y soñadores que yo. Eso me ha permitido realizar, sin pagarles dignamente y recibiendo sus donaciones personales, los proyectos con los cuales ha comenzado nuestra soñada Editorial Social)

MISIÓN
TRABAJAMOS para crear y estimular el amor a la literatura y la lectura de los niñ@s y jóvenes, con o sin discapacidad.
TRABAJAMOS para educar.
TRABAJAMOS para que muchas historias, leyendas, cuentos, trasmitidos oralmente no se pierdan y queden para la posteridad.
TRABAJAMOS para perpetuar parte del patrimonio mundial inmaterial.
TRABAJAMOS para crear y estimular el amor a la literatura y la lectura de los niñ@s y jóvenes, con o sin discapacidad. (Y les puedo garantizar que esto comienza desde las 20 semanas de gestación. Ejemplo: Mí joven y profesional vecina Anabel Robaina (arobaina@fcf.uh.cu) escuchó, los Audio Libros de nuestros Libros Multimedia Infantiles desde sus 20 semanas de gestación. Su niño, Bosco Méndez Robaina que el 8 de mayo, 2015 cumplió su primer año de vida reconoce mí voz, que ya logra asociar con mí figura, desde que nació. Y lo más importante es que ha nacido con una evidente y visible inclinación por la literatura a través de los cuentos narrados. Ya cuando crezca más podrá incorporar las otras opciones que tendrá a su disposición para recibir parte de su educación gracias al disfrute de la literatura)
TRABAJAMOS para brindar a nivel internacional los beneficios de nuestros proyectos que ya hemos comprobado, nacionalmente durante años, en los niñ@s y jóvenes de nuestra comunidad.
TRABAJAMOS para hacer crecer el desarrollo de los Audio Libros y los Libros Multimedia, formatos editoriales accesibles e inclusivos, donde la belleza, usabilidad y diseño, son factores compatibles en el ámbito literario. Y todo esto con obras producidas y editadas por un equipo de autores y especialistas  profesionales que donan sus derechos con gran altruismo para que las obras puedan ser producidas y editadas autofinanciadamente y sin ánimo de lucro, con el objetivo central de sus posteriores descargas internacionales gratuitas.
TRABAJAMOS para respetar, dignificar y valorizar esa gran marca que es nuestro querido idioma español.

VISIÓN
NUESTRO SUEÑO ES, que (LA ENTIDAD o la PERSONALIDAD QUE NOS APOYE) haga suyos todos los Proyectos Editoriales Sociales que ya tenemos financiados, producidos y editados.
NUESTRO SUEÑO ES, que las madres, padres, abuelas, abuelos, educadores, escuelas y todos aquellos que pueden beneficiarse de nuestro trabajo puedan descargarlos, desde un principio, libremente y sin condicionantes alguna, pero sabiendo que dependemos del aporte que realicen para garantizar el presupuesto que nos permita poder continuar produciendo y editando ininterrumpidamente cada proyecto que presentemos. (Por más complejos que lleguen a ser). Que sepan que con sus aportes están garantizando la producción y edición del próximo proyecto, si es que llegan a la conclusión de que los mismos tienen calidad y son necesarios.
NUESTRO SUEÑO ES, poder dar el importante “primer paso del largo camino” de nuestros proyectos poniéndolos lo más rápido posible a la disposición de todos para que puedan ser descargados y que ellos, por sí mismos, logren mostrar una forma de realizar un bien social y perdurable sin depender de necesarias e imprescindibles donaciones o aportes presupuestarios gubernamentales o empresariales como otras obras sociales, sino valiéndose principalmente del AUTOFINANCIAMIENTO a pesar de estar destinadas exclusivamente a las descargas GRATUITAS. (No quiere esto decir que rechazaremos los aportes que otros grandes financiadores nos realicen, pero queremos hacerle comprender a todos los internautas que por pequeño que sea, el aporte de cada beneficiario será el soporte principal de su Editorial Social)
NUESTRO SUEÑO ES, que dentro de poco miremos atrás y podamos comparar el catálogo con que comenzamos nuestros proyectos y el catálogo que ya tendremos gracias al incremento anual de los mismos. (Aspiramos a realizar las publicaciones de los proyectos dos veces al año. El 6 de enero y el 19 de junio)
NUESTRO SUEÑO ES, que los niñ@s y jóvenes que hoy se beneficien del disfrute de las primeras obras del catálogo de estos proyectos, sean los padres y abuelos que en un futuro descarguen para sus niñ@s y jóvenes, AUTOFINANCIADAS Y GRATUITAMENTE  aún, las obras del abultado y creciente catálogo que para entonces tendrán nuestros proyectos.
NUESTRO SUEÑO ES, que los niñ@s y jóvenes que hoy lean empleando nuestro formato editorial de Audio Libros y Libros Multimedia sean los que de adultos continúen leyendo los Audio Libros y Libros Multimedia que las editoriales españolas, latinas e hispanas en general editen, para poder estar al nivel de otros países donde estos formatos editoriales ya son una realidad. Conviviendo fraternalmente con los Libros Impresos y los Libros Electrónicos.
NUESTRO SUEÑO ES, cooperar con nuestro granito de arte a hacer realidad el sueño del genial y visionario Julio Verne quien ya en 1895, a pocos años de inventado el fonógrafo daba por hecho el empleo del mismo para leer escuchando los FONOLIBROS, como él les llamó.
NUESTRO SUEÑO ES, ser una herramienta más en las manos de madres, padres, abuelas, abuelos, educadores y tod@s aquellas personas que de una u otra forma participan en las inclinaciones literarias y en la educación de nuestr@s niñ@s y jóvenes.

¡Sé que soy un soñador, pero no soy el único!

¿QUÉ APOYO NECESITA LA EDITORIAL SOCIAL DE LITERATURA ORAL?
1. El aporte de los beneficiarios de la Editorial Social de Literatura Oral. (El aporte no es sólo económico. Consúltenos.)
2. Representatividad de una entidad no gubernamental y sin ánimo de lucro.
3. Una cuenta bancaria donde los internautas puedan realizar sus aportes y se acumule, para reinvertir en más proyectos, el presupuesto recaudado.


¿Quieres hacer feliz a un niñ@?
¿A muchos niñ@s?
¿A cientos de niñ@s?
¿A miles de niñ@s?
¿A millones de niñ@s?
Realiza tu aporte

YO TE CUENTO
De la obra literaria YO TE CUENTO (compilación de cuentos infantiles) extraeremos los Libros Multimedia para poner a la disposición de ustedes los diferentes proyectos infantiles de vuestra Editorial Social.
El proyecto YO TE CUENTO - 1
El proyecto YO TE CUENTO - 1 (Infantil) consta de su Presentación y 18 Libros Multimedia Infantiles.
18 Audio Libros
18 Libros Electrónicos
18 Libros Gráficos
54 LIBROS EN TOTAL

¿QUÉ ES UN LIBRO MULTIMEDIA INFANTIL?
Es la Edición del mismo Cuento Infantil en tres formatos diferentes:
Un Audio Libro (Libro para escuchar)
Un Libro Electrónico (Libro para leer, que además puede ser impreso)
Un Libro Gráfico (Libro para colorear los personajes de los cuentos, que además puede ser impreso)

Les facilitamos el vínculo a un video promocional del proyecto:

CRÉDITOS:
Autor Editor (Compilador): Mendaro Gregory
Edición literaria: Mendaro Gregory
Productor: Mendaro Gregory
Asistente de dirección: Eduardo (Tatico) Collazo
Actor: Mendaro Gregory
Música original: Rafael Díaz Carter
Interprete musical: Arlety Valdés
Grabación: Guillermo Rodríguez (Júnior)
Edición de sonido: Eduardo (Tatico) Collazo
Mezcla: Eduardo (Tatico) Collazo
Masterización: Eduardo (Tatico) Collazo
Ilustrador de viñetas: Gabriel Ramos
Director General: Mendaro Gregory

DEDICATORIAS:
A mi madre:
"Que me dio los mejores genes"
A Lucía Sardiñas:
"Ángel de la guarda de todos los artistas"
A mi hija:
"Por derecho propio"
A Tía Tata Cuenta Cuentos:
"El por siempre querido y recordado Programa Infantil Radial, de mis inicios como actor, en el cual encontré el cariño y las enseñanzas de las estelares actrices, Carmen Pujol, Nilda Collado y Marta Falcón"
© Mendaro Gregory
© Sobre la presente edición: Mendaro Gregory
ISBN: 978-959-7160-27-4 (Obra)

Promociones de la Presentación y los 18 Audio Libros de los Libros Multimedia del Proyecto Editorial Social de Literatura Oral YO TE CUENTO - 1


FÁBULAS y MORALEJAS
De la obra literaria FÁBULAS y MORALEJAS (compilación de fábulas) extraeremos los Libros Multimedia para poner a la disposición de ustedes los diferentes proyectos infantiles de vuestra Editorial Social.
El proyecto FÁBULAS y MORALEJAS - 1
El proyecto FÁBULAS y MORALEJAS - 1 (Juvenil) consta de su Presentación y 18 Libros Multimedia Juveniles.
18 Audio Libros
18 Libros Electrónicos que contienen además imágenes gráficas.
36 LIBROS EN TOTAL

Video promocional del Proyecto FÁBULAS y MORALEJAS - 1 (Juvenil):
FÁBULAS y MORALEJAS
https://www.youtube.com/watch?v=M7eoA3v_dmQ
 
Promociones de la Presentación y los 18 Audio Libros de los Libros Multimedia del Proyecto Editorial Social de Literatura Oral (Juvenil) FÁBULAS y MORALEJAS - 1


Quedamos a la espera de vuestras preguntas y vuestros comentarios.
Gracias por participar.

Mendaro Gregory
Promotor de Literatura Oral
Editor, Autor, Director, Actor


NOTA: Cuando ya contemos con el apoyo que necesitamos LA EDITORIAL SOCIAL comenzará a emplear su propio dominio: http://www.editorialsocial.com

47 comentarios:

  1. Estimado Mendaro: Tienes toda mi admiración por tu empeño. Eres un nuevo Quijote. Espero que todos tus proyectos tengan el éxito que se merecen pues haces un trabajo que reclama esa recompensa: los “consumidores” de tus trabajos van a alimentarse más con tus enseñanzas que con hamburguesas reales, van a caminar mejor que con Nikes nuevas. Adelante, compadre, nunca te canses.

    Leonardo Padura Fuentes.
    NOTA: Este comentario Padura me lo envió por correo electrónico para que yo mismo lo publicara pues él no lograba conectarse. Mendaro Gregory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padura.

      Ante todo, miles de gracias por haber invertido un poco de tu muy ocupado tiempo para llegarte, días atrás, hasta mí casa y conocer en qué podías ayudarme con mí proyecto.

      Miles de gracias por el comentario que ayer me hiciste llegar para que yo mismo, en tu nombre y con tu firma, lo publicara en mí Blog pues tú no lo lograbas. Me costó mucho tiempo y trabajo debido a nuestras crónicas lentas comunicaciones, pero lo logré.

      Es posible que exista quien torcidamente pueda pensar que yo he inventado el texto de este comentario que respondo y que me llena de sano orgullo, pero realmente será un iluso pues atribuirme ese texto a mí será como aceptar que puedo escribir como Saramago, como García Márquez o como Leonardo Padura y yo sé que no llego, ni lo intento. Al Cesar lo que es del Cesar.

      Gracias por estar ahí.

      Un abrazo.

      Mendaro.

      Eliminar
  2. Soy una madre que sus dos hijos han crecido oyendo los Yo te Cuento, casi siempre lo oían para dormir, así se fueron aprendiendo estos cuentos infantiles. Luego coloreaban y hacían las actividades del libro impreso que se puede obtener en la multimedia. Mis hijos, sobretodo la hembra me ha preguntado en varias ocasiones cuando podrán tener los otros Yo te Cuenta, pues se han quedado con deseos de oír cuentos nuevos.
    Te deseamos éxitos en este proyecto!!!
    Anei y familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anei por compartir con los demás lectores tu experiencia personal con mí obra y tus hijos.
      Al varón le puedes decir ya pronto le haré llegar la obra “Fábulas y Moralejas” pues siendo ya casi adolecente le vendrán muy bien. (También a muchos adultos)
      A la hembra dile que estoy seguro de que el Proyecto YO TE CUENTO saldrá adelante y entonces podré disponer del necesario presupuesto para seguir ampliando el proyecto con más cuentos infantiles.

      Gracias por tu comentario.

      Mendaro.

      Eliminar
  3. Gregory veo con mucha alegría como este proyecto va tomando forma y me alegro pues soy de una generación que todos los días mis padres me leían un cuento antes de dormir cosa que se ha perdido con la agitación que se vive hoy en día y este proyecto puede ayudar mucho a retomar esta linda tradición de muchas familias en el mundo y con ello llenar de ilusión y fantasías a nuestros hijos y nietos ojala triunfe
    Manuel gundin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos Gundín.
      Y te confieso que mis sueños me llevan más allá de los niños, pues tal y como dice el lamentablemente fallecido premio Nóbel García Márquez en “Vivir para contarla” una de las etapas más felices de su vida fueron las lecturas nocturnas en el instituto. Y además hoy globalmente la población vive más años y por tanto el poder leer con sus oídos es un recurso valido.
      Un abrazo.
      Mendaro Gregory.

      Eliminar
  4. Hola Mendaro,
    Soy testigo del esfuerzo y la tenacidad con que has llevado adelante este proyecto, y también afortunadamente de la calidad del resultado. Hemos disfrutado toda la familia oyendo los cuentos, y tengo que decirte que tenías razón: mi pequeña Julieta, de casi dos años, los escucha con mucha atención y los disfruta. Estoy seguro de que eso influirá en su futuro amor por la literatura, así que muchas gracias. Un abrazo muy fuerte hermano, y adelante con tu obra, que vale pena.
    Vladimir Cruz

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vladimir. Espero poder poner mi granito de arte para que tu Julita, muchas Julietas y muchos Romeos se inclinen por la LITERATURA, ya sea Impresa, Electrónica u Oral.
    Solo me falta un poco de apoyo promocional para salir a la consideración del respetable público.

    ResponderEliminar
  6. Mi Querido Mendaro. Siempre te agradeceré esos primeros discos que regalastes a las niñas cuando empezabas con este proyecto. Fui testigo de muchos intentos y contactos tuyos con instituciones para conseguir apoyo en algo que crees. Es algo que yo también creo. Hoy que es tu aniversario, te deseo que llegue a tu vida el apoyo que necesitas para el impulso final. Un Abrazo. Alejandro Cordo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ale. Hoy aún debo acudir a las instituciones pero tal y como presento los proyectos lo único que tienen estas que hacer es apoyarme con un poco de publicidad pues quiero que sean los propios internautas los que con sus pequeños aportes mantengan el incremento constante de los catálogos de estos dos proyectos gracias al auto financiamiento y sin ánimo de lucro que les pongo a su alcance. ¡Con el aporte de unos pocos, que no siempre tienen que ser los mismos, muchos, cientos, miles y millones de niñ@s se beneficiarán con las descargas gratuitas de estos Libros Multimedia Infantiles y Juveniles (LIJ). Gracias una vez más por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mendaro:
    Agradezco a la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) española el que me haya llevado a conocerte a ti y a tu proyecto. Realmente es asombroso el empeño puesto en él y sueños como éste deben hacerse realidad. Veo que poquito a poco somos muchos los que reconocemos el valor de YO TE CUENTO y de los fonolibros acompañados del resto de material. Yo, como madre de un niño de 6 años y profesora de universidad especializada en traducción de literatura infantil y juvenil, he comprobado su utilidad y el refuerzo que suponen para dar a conocer a los niños la literatura. Desde mi pequeña parcelita daré a conocer esto al resto de académicos relacionados con la literatura infantil y juvenil en España. Un abrazo y que esto siga creciendo. Lourdes Lorenzo. Universidad de Vigo - ANILIJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Dra. Lourdes Lorenzo.
      Gracias a la vida le doy yo por encontrar en mí camino personas como usted que en su doble condición de especialista en Literatura Infantil y Juvenil y como madre ha valorado tan positivamente el proyecto que para niñ@s y jóvenes trato de posesionar.
      Ya en mayo del año 2006, siendo usted entonces la Secretaria de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ - http://anilij.uvigo.es) tuvo usted la gentileza de dirigir un correo electrónico a la ONCE de España recomendándoles mis Libros Multimedia.
      Hoy siendo usted ya la Tesorera de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ - http://anilij.uvigo.es) y , deja este lindo comentario y promueve entre los académicos especializados en LIJ mí proyecto.
      Confío doctora, en que si durante todos estos años en vez de rendirme he logrado centavo a centavo financiar no sólo a YO TE CUENTO sino también a FÁBULAS y MORALEJAS, forma amena de educar a nuestros jóvenes, ya esté cerca de tocar en la puerta correcta para recibir lo único que me falta, un poco de apoyo promocional NO financiamiento, pues el proyecto deberá autofinanciarse gracias a los beneficiarios del mismo.
      Sé que en todo emprendimiento, aunque como este sea social y sin ánimo de lucro, se debe ir con dos jabas y yo lo hago también, lo único que una de ellas se llama RESISTIR y la otra VENCER. Por tanto, no seré yo quien se rinda y menos ahora en que el camino para retroceder ya es más largo del que nos queda, al proyecto y a mí para VENCER.
      Una vez más, gracias por estar a nuestro lado. No la defraudaremos.
      YO TE CUENTO (proyecto), ABUELO TATO (personaje narrador interpretativo) y Mendaro Gregory (un soñador, pero no soy el único).

      Eliminar
  9. Saludos Gregory, te enviamos nuestro comentario para q lo publiques en tu blog. Dr. Vallés y Alina (lionelalina@gmail.com)

    El proyecto nos parece fabuloso y requiere de alguien con tu tenacidad y perseverancia para lograrlo. Creemos q este proyecto sería altamente beneficioso a la población infantil y juvenil cubana ya q lamentablemente se han perdido eso tan importante y q a todos nos ha marcado q son las lecturas y los cuentos infantiles. Solo nos preocupa cuan asequible estará a nuestra juventud este maravilloso y necesario trabajo con las dificultades de comunicación q padecemos. Te deseamos q muy pronto logres tu sueño de hacer felices a miles y millones de niños. Ya tomaste el camino y lo has andado, ahora solo falta mantener el rumbo. Afectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados amigos.
      Pueden estar tranquilos pues aunque acá en nuestro país los padres no podrán descargar los cuentos sí podrán tenerlos tal y como he estado haciendo durante estos años, al donarlos en Círculos Infantiles, Escuelas Primarias y las Peñas que he creado como Coordinador Cultural de La UNEAC. Pueden estar tranquilos que nuestros compatriotas han sido los primeros en recibir mis trabajos y cuando ya tenga en marcha el proyecto internacionalmente dispondré de condiciones para ampliar para todo nuestro país.
      Gracias por vuestro comentario.
      Gregory.

      Eliminar
  10. Gregory.
    Realmente me parece increíble el que un proyecto tan noble, práctico y objetivo como el que tú presentas en este Blog no tenga ya el mínimo apoyo que solicitas para su puesta en marcha. Disculpa que te pregunte algo que parece obvio pero, ¿tú te has dirigido a la UNICEF?
    Yo, que no tuve la dicha de tener hijos, soy una de las más interesadas en que logres tu proyecto, pues por tu culpa, en el buen sentido de la palabra, muchos niños y niñas son enviados por sus padres para que me toquen a la puerta y me pregunten si tengo más cuentos del Tío Tato.
    ¿Recuerdas cuando tiempo atrás me diste los Libros Multimedia de tu obra Yo te cuento? Bueno pues todos los nietos que tengo en mí comunidad los han recibido, pero después piden más y no los tengo.
    Ojalá y antes de que sean hombres y mujeres tengas más cuentos que darme para yo verlos felices con sus nuevos cuentos.
    Por favor, no te rindas.
    Gladis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gladis.
      ¿Tú que hace tantos años que me conoces me pides que no me rinda? ¿Crees que eso puede estar entre las cosas que yo haga?
      Por otro lado soy culpable de no haberte llevado ya la obra FÁBULAS y MORALEJAS pues los primeros nietos de tu comunidad que recibieron los YO TE CUENTO ya deben estar en condiciones de apreciar esta obra juvenil y los padres agradecerán que de forma amena se les pueda dar un buen consejo a sus hijos.
      También debo actualizarte en que para las próximas ediciones ya no serán El Tío TATO quién narre interpretativamente los cuentos, sino El Abuelo TATO. (Nada que el tiempo pasa y si los niños han crecido TATO también y ya es mejor que sea Abuelo)
      Sobre lo que me preguntas de la UNICEF te digo que por ética no menciono las gestiones que estoy realizando a no ser que sea una que se halla cerrado definitivamente. Pero créeme que estoy tocando a las puertas de las ONCE MIL VÍRGENES.
      Y por último te explico que estoy seguro que más temprano que tarde recibiré el poco de apoyo que actualmente solicito. Pero es justo decir que cuando años atrás comencé el proyecto no era esta la actual la proyección que tenía pero con los años y con mis propias inversiones más el apoyo de algunos amigos especialistas he logrado obtener lo que ahora presento y aún en estos momentos creo que con los comentarios de ustedes podría mejorar la explicación del proyecto pues a veces recibo respuestas que me demuestran que no lo han entendido del todo. Es por ello que siempre solicito el sostener un diálogo que me permita ser más específico.
      Bueno Abuela Gladis, puedes decirles a los nietos de tu comunidad que en sólo unos días tendrán la obra FÁBULAS y MORALEJAS y que tan pronto el Proyecto YO TE CUENTO esté en marcha, el catálogo de los cuentos nunca dejará de crecer.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.
      Gregory. (Abuelo TATO)

      Eliminar
  11. Gregory.

    (Que conste que ahora a mí edad voy a tener que convertirme en actriz y dialogar contigo por esta vía cuando más cómodo para mí es hacerlo por teléfono. Pero creo que tienes razón cuando afirmas que lo que te digan en el Blog te permite ser más explícito y comprendido así que aquí está la Súper Abuela Gladis dialogando. Ahora prepárate)

    Gracias por la sorpresa que me diste al enviarme con tu vecino, por estar tú con gripe, la obra fábulas y moralejas. Ya las escuché todas y si es cierto que a los jóvenes les vendrá bien esta obra creo que a muchos adultos les convendría también escucharla.
    Ahora te explico que cuando te dije no te rindas no pensaba en tu renuncia sino que con lo que leemos diariamente sobre la crisis global e incluso que muchos españoles están dejando España y buscando ubicarse en otros países temo que el que no hayas logrado en tantos años apoyo te haya retrasado de forma tal que ahora que tú mismo lo tienes todo financiado no sea el momento ideal para que las personas hagan aportes al presentar tú el proyecto en la plataforma de crowdfunding. ¿Estás preparado para estas circunstancias?
    Por otro lado creo que estás equivocado al no responderme lo que te pregunté sobre la UNICEF e incluso sobre cualquier institución a la que te hayas dirigido.
    Opino que tienes la obligación de compartir públicamente con los que apoyamos tu proyecto a quienes te estás dirigiendo pues eso nos daría la oportunidad si podemos de dirigirnos nosotros también a ellos y apoyar el proyecto.
    Vi en el Blog que ya estuviste en contacto con la Fundación ONCE de España y aunque todo parece ameno y afable no logré entender si ya no hay posibilidad de que ellos te apoyen ¿o sí las hay?

    Bueno, si necesitabas dialogar por esta vía, aquí tienes para comenzar pues como me siento copartícipe de tu proyecto no pienso dejarte solo en este empeño.

    Gladis. (La Súper Abuela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladis
      Voy a ir directamente y sin preámbulos a los puntos aparentemente más álgidos que tocas en tu comentario.
      Estos no son tiempos de esperar grandes donaciones del estado, fundaciones, asociaciones o empresas, etcétera. Son tiempos en que unos pocos, aportando muy poco y obteniendo mucho beneficio puedan sostener, por si solos, el alimento educacional y cultural que trabajos como el mío les puede proporcionar a sus hijos.

      O como dice en su comentario Leonardo Padura Fuentes:
      ……. los “consumidores” de tus trabajos van a alimentarse más con tus enseñanzas que con hamburguesas reales, van a caminar mejor que con Nikes nuevas.

      Te pongo un ejemplo:
      Cuando yo tenga el apoyo promocional, QUE NO LE COSTARÁ UN CENTAVO A QUIENES ME LO BRINDEN y yo pueda presentar en una plataforma de crowdfunding el proyecto sabiendo que será del conocimiento de suficientes internautas, lo cual no puedo garantizar yo desde Cuba, resultará que:
      Una persona que aporte sólo $30.00 € recibirá 18 Libros Multimedia y como cada Libro Multimedia contiene 3 Libros (Uno oral, uno, electrónico y uno gráfico) resulta que en la práctica está recibiendo 54 libros por sólo $30.00 €.
      Pero a eso tienes que agregarle el que cada persona que aporte los ya mencionados $30.00 € y que reciba todo lo que ya hemos mencionado ADEMÁS tendrá el derecho de invitar a 5 amistades para que obtengan la misma recompensa que él recibió por su aporte de $30.00 €.
      Si sacas la cuenta el resultado es que por aportar sólo $30.00 €, 6 personas están recibiendo 108 Libros Multimedia, lo que es igual a 36 Audio Libros, 36 Libros Electrónicos y 36 Libros Gráficos para colorear.
      Y a esto hay que sumarle el que gracias a ese pequeño aporte todos esos Libros Multimedia pasarán a ser, por siempre, para las descargas gratuitas de padres, educadores, instituciones, etcétera. Y este espero que se convierta en el principal premio para los que aporten.
      Pero aún también hay que sumarle que con ese presupuesto obtenido se producirá y editará el siguiente proyecto. Y así continuamente los internautas tendrán su propia Editorial, autofinanciada y sin ánimo de lucro produciendo y editando permanentemente proyectos para ellos. Proyectos profesionales, masterizados, con música original, con dibujos, ilustraciones y viñetas originales y con número de ISBN.
      ¿Dime Gladis, no es mí proyecto el ideal para ser puesto en marcha en estos tiempos de crisis ya que con el aporte de unos pocos obtendrán beneficios, muchos, cientos, miles y millones?

      El otro punto importante que me cuestionas es el no comentar públicamente las gestiones que estoy realizando. Pues bien, creo que tus argumentos son válidos y por tanto voy a compartir esa información.
      El pasado lunes 03-11-2014 me dirigí por correo electrónico a Anna Lucia D´Emilio, Representante de UNICEF en Cuba. Ella no se encuentra en estos momentos en Cuba, regresa el próximo día 10 y se incorporará el 11. Pude hablar telefónicamente con su secretaria y me confirmó la recepción de mí mensaje y me orientó que llamara después del regreso de la representante.
      El miércoles 05-11-2014 me dirigí por correo electrónico a Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Recibí acuse de recibo y estoy a la espera de que se establezca un diálogo para poder ser más específico.
      El mismo miércoles 05-11-2014 me dirigí por correo electrónico a Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE. Recibí acuse de recibo y estoy a la espera de que se establezca un diálogo para poder ser más específico.
      Y te adelanto que el lunes 10-11-2014 me dirigiré a Antonio Basanta Reyes, director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
      Bueno Súper Abuela, espero que estés complacida con mi respuesta, pero no te limites y si tienes algo más que quieras saber o en lo que tengas dudas dímelo pues al responderte le aclaro a muchos, no sólo a ti.
      Gracias por tu comentario.
      Gregory.

      Eliminar
  12. Hola de nuevo, Mendaro: Perdona que haya publicado antes mi comentario como ANÓNIMO, porque la tecnología a veces me supera. Quiero manifestarte, una vez más, mi apoyo a un proyecto tan interesante como el tuyo, que permitirá que los cuentos e historias lleguen a muchos niños del mundo de forma sencilla. Aunque mi asociación, ANILIJ (Asociación nacional de investigación en Literatura infantil y juvenil) es una asociación de investigadores sobre LIJ, también queremos apoyar, en la medida de lo posible, proyectos como el tuyo que hacen que este gran barco que es la escritura para niños siga surcando los mares de todo el mundo. Sólo me preocupa que en tiempos de crisis, como los que España está viviendo en estos momentos y como viven por desgracia muchos países, se frene el apoyo institucional a iniciativas como la tuya. Un abrazo. Lourdes Lorenzo. Universidad de Vigo.

    NOTA: He copiado, sin quitarlo, el comentario de la Dra. Lourdes Lorenzo y lo he vuelto a publicar en esta entrada para mantener una unidad temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Dra. Lourdes Lorenzo, ante todo gracias por el seguimiento y apoyo que a nombre de su Asociación le ha dado a mí trabajo desde el año 2006. Y ahora le suma el incentivo de ser ya madre de un niño.
      Me agrada el que comparta conmigo su preocupación por estos tiempos de crisis y el posible o no apoyo institucional. Y para no repetirme, o copiar y pegar lo que ya le respondí a una compatriota que me comentaba algo muy similar la voy a remitir a la respuesta que a ella le di y que aparece en la entrada antes del comentario suyo que yo, osadamente, he copiado y reproducido en esta entrada para mantener una unidad temática.

      Pero como usted sí está en España y es madre es la persona ideal para, por favor, responderme unas preguntas.

      ¿Aportaría usted, en esta crisis actual, $30.00 € para obtener para su niño 18 Libros Multimedia y como cada Libro Multimedia contiene 3 Libros (Uno oral, uno, electrónico y uno gráfico) resulta que en la práctica estará recibiendo usted 54 libros por sólo $30.00 €?

      ¿Aportaría usted, en esta crisis actual, $30.00 € sabiendo que puede, gracias a su aporte, invitar a 5 personas más a obtener la misma recompensa que usted ha recibido?

      ¿Aportaría usted, en esta crisis actual, $30.00 € sabiendo que gracias a ese pequeño aporte todos esos Libros Multimedia pasarán a ser, por siempre, para las descargas gratuitas de padres, educadores, instituciones, etcétera?

      ¿Aportaría usted, en esta crisis actual, $30.00 € sabiendo que gracias a ese pequeño aporte con el presupuesto obtenido se producirá y editará el siguiente proyecto. Y así continuamente los internautas tendrán su propia Editorial, autofinanciada y sin ánimo de lucro produciendo y editando permanentemente proyectos para ellos. Proyectos profesionales, masterizados, con música original, con dibujos, ilustraciones y viñetas originales y con número de ISBN?

      Yo he hecho mis cálculos y aplicado mí lógica, pero sus respuestas y las de otras madres a estas preguntas serán las que realmente dirán la verdad.

      Ahora estaremos todos, yo principalmente, pendientes de sus respuestas a mis preguntas.

      Eliminar
    2. Yo no estoy en España, estoy en Cuba donde nuestra crisis comenzó y es más fuerte que la de España y los demás juntos.
      Dios, por alguna razón no me concedió el don de la maternidad, pero si no tuve hijos y nietos biológicos, sí los he tenido y los sigo teniendo afectivos y puedo afirmar que tanto yo como la mayoría de las madres y padres de los niños y niñas que yo les he dado los yo te cuento de Gregory, ayunaríamos una temporada para poder realizar el aporte.

      Eliminar
  13. Comentario para que lo publiques en tu Blog. (imena@infomed.sld.cu)

    Menda, que bien me hace recordar los tiempos en que me regalaste tu obra, la cual (te confieso ahora) hizo tan felices a mis nietos al extremo que querían conocer al tío Tato para que les inventara otros cuentos.
    Recuerdas que en ese tiempo yo formaba parte del equipo que grababa en la mañana las radio-novelas de la productora Radio Arte y en las noches, en el mismo estudio, grababa música con orquestas consideradas de "primer nivel" pues bien (y sigo confesándote) tus cuentos era lo que mayor satisfacción me daba pues con solo imaginarme las caras de Raulito y Fernanda cuando les ponía tus cuentos para que fueran al círculo infantil sin dar "bateo" valía la pena trabajar dos jornadas, después en el circulo la Seño se los ponía a todos los niños para la siesta y cuando de vez en vez cuando yo iba a recogerlos, las maestras me pedían más cuentos porque decían que con ellos hasta los más rebeldes estaban tranquilos al menos los 15 minutos antes de quedar dormidos.
    Gracias mi hermano, estoy seguros que para mis nietos tus audio-libros son unos de los mejores recuerdos que atesoran de su infancia en Cuba.
    Con gusto reuniría los $30.00 € si con ello mis nietos y los de los demás abuelos pueden seguir recibiendo nuevos cuentos.
    Un abrazo,
    Misha.
    (Mijail Arteaga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misha.
      Tú has aportado mucho más de $30.00 € para que los nietos de muchos abuelos, nacionalmente por ahora, reciban los cuentos del Tío TATO que ya es Abuelo TATO, pues aunque por modestia no lo mencionaste yo sí puedo afirmar públicamente que no recuerdo si alguna vez me cobraste alguna de las grabaciones que en tu estudio profesional hizo el Tío TATO. Que yo recuerde NUNCA me cobraste. Por tanto yo seré el autor y creador del proyecto, pero sin el equipo de trabajo que como tú lo ha integrado, no cobrando o cobrando centavos algunos es lo que me ha permitido la realización de estos proyectos.
      Y voy a aprovechar esta respuesta a tu comentario para mencionar que sin que nuestro pequeño equipo pueda compararse con La Fundación ONCE, nosotros también le damos trabajo a discapacitados, como es el caso de nuestro colega y amigo Oscar Caballero Molerio, miembro de la ANCI con el No. 0303236.
      Gracias por tu comentario Misha, estoy seguro que poco a poco nos haremos escuchar y recibiremos el poco de apoyo NO económico que solicitamos para poder continuar con nuestra labor social.
      Un abrazo.
      Menda.

      Eliminar
  14. Hola de nuevo, Mendaro:
    Está claro que no debemos dejar que la crisis apague nuestra ilusión. La verdad es que un aporte de 30.00 € es una cantidad bien asumible y será bien invertida si siguen adelante proyectos como el presente, que multiplican exponencialmente el beneficio para muchos niños, especialmente para aquellos que no tienen acceso a materiales de lectura y didácticos en países con verdaderas dificultades (muchas más dificultades que las que España puede tener en estos momentos). Ánimo y adelante con el proyecto, que debería obtener desde ya el apoyo de organismos e instituciones relacionadas con la infancia y su desarrollo. Los niños son nuestro futuro y el suyo pasa por los libros, que el proyecto de Mendaro hace, asombrosamente, casi el centro de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Dra. Lourdes Lorenzo. (http://anilij.uvigo.es/)

      Teniendo el apoyo y la confianza de una persona como usted nuestro proyecto, pues suyo también es, más temprano que tarde encontrará el poco apoyo NO económico que necesita y echará a andar para no detenerse jamás.

      Usted dice que el proyecto es “casi” el centro de mí vida y yo le puedo afirmar que podemos eliminar el “casi” y afirmar que en estos momentos, EL PROYECTO ES MÍ VIDA, MÍ RAZÓN DE SER Y DE REALIZACIÓN.

      Le hago una MINI historia.

      Nací, por suerte, con el don de una buena voz y en un entorno familiar de buena dicción y desde niño fui el encargado de leer para a mis primos y el resto de la familia. Más tarde también le leía a mis condiscípulos y mucho más tarde estudié actuación en la Escuela para Formación de Actores del ICR, “LA EFA DEL ICR” y allí tuve la dicha de tener un profesor, que además era el Director y creador de la Escuela llamado Alejandro Lugo, y digo llamado porque a pesar de su fallecimiento de Lugo no se puede hablar en pasado nunca, que nos dio a todos los alumnos de esa bendita escuela unas magistrales y exigentes clases de voz y dicción que me permiten aún hoy, con unos años ya vividos, disponer de un dominio de mí voz que nunca llegué a pensar que tendría.

      Durante la década de los 90 en que el trabajo actoral en Cuba fue mínimo me dediqué a recorrer los Círculos Infantiles y Escuelas primarias de mí comunidad realizando lecturas interpretativas en vivo para los niñ@s. Niñ@s de los cuales muchos son hoy en día ya padres y cuando se encuentran conmigo me abrazan recordando aquellas secciones de lecturas.

      De ese trabajo comunitario aprendí que si grababa, le ponía música, figuras para dibujar y todo esto lo hacía con un equipo profesional de trabajo y en estudios profesionales estos trabajos podían ser una magnífica herramienta para padres, maestros, educadores y todo aquel que tenga que ver con la educación infantil y juvenil. (Claro que todo no lo concebí en un día sino que han sido las propias dificultades las que me obligaron a completar y mejorar cada año mí trabajo, pues esta historia hay que contarla por años)

      Los que tienen el honor de dirigir y trabajar en la UNICEF, aman su trabajo para la niñez. Los que dirigen y trabajan en CERMI, sin ser ellos discapacitados, aman su trabajo y aman a los que ayudan. Los que dirigen y trabajan en La Fundación ONCE, si ser ellos invidentes, aman su trabajo y aman a los que ayudan. Los que dirigen y trabajan en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, aman su trabajo, a los niños, a los educadores, la promoción de la lectura y están dedicando su vida a ese trabajo.

      Yo amo a los niñ@s. Amo a los discapacitados y me toca de cerca pues en la familia he tenido a tres, una de ellas viva aún. Amo a los invidentes y también me toca de cerca pues un gran amigo y colega actor hace unos años de golpe y sin previo aviso perdió de manera galopante la visión y hoy tiene un mínimo retiro económico que logra mejorar cuando le doy trabajo como escucha y revisor en mis proyectos.

      Doctora, me sobran motivos para hacer de mis proyectos el centro de mí vida pues tal vez egoístamente, cada vez que grabo un cuento nuevo es como si me inyectara adrenalina tomada de la fuente de la juventud y realmente no sé si serán los ñiñ@s al escucharlos tan felices como yo soy al realizarlos.

      Gracias por estar ahí Dra. Lourdes y gracias por confirmarme el que con la debida promoción cada madre y cada educadora realizará su aporte $30.00 € para que los Proyectos Editoriales Sociales, después que comiencen a andar, NUNCA se detengan.

      Mendaro.

      Eliminar
    2. Algo que he olvidado comentarle.

      Estimada Dra. Lorenzo.

      Hace un rato ya que no estamos solos en España pues después de muchos trabajos debido a mí desconocimiento por falta de práctica en internet pude crear una cuenta en Twitter y casi enseguida tuvimos nuestro primer seguidor: @boolino https://twitter.com/@boolino Que es una iniciativa de fomento de la lectura infantil. Ellos hablan de libros e invitan a la conversación. Y no sólo fueron nuestros primeros seguidores, sino que han retwitteado varios de nuestros Twitt a sus 6, 736 seguidores lo cual es una magnífica promoción para nuestro proyecto. Espero que otros apoyos sigan llegando.

      Eliminar
  15. Elsa María Peña 10 nov. 2014.

    Mendaro, amigo, soy una de las ya muchas personas que te ha visto batallar sin descanso para llevar adelante tu proyecto de “Literatura infantil oral”. Desde sus inicios la he observado evolucionar y prosperar hasta convertirse en lo que es hoy, una excelente y hermosa “obra” para ayudar, de manera grata, con un lenguaje sencillo y propio de la infancia, a cultivar a nuestros pequeños, inculcarle valores y motivarlos a su inserción en la cultura literaria.

    A mí, particularmente, me has dando una lección de energía, entusiasmo y educación personal porque, en realidad, saber claramente cuál es el objetivo y perseguirlo no es una tarea fácil y pocos hombres hay que tengan la voluntad de alma necesaria que reclama el esfuerzo para “llegar”.

    A los pequeños de mi familia (que eran cuatro inquietos “enanos”) los fascinaste en su momento con aquellos cuentos, los primeros del Tío Tato, ¿recuerdas?, en su formato en CD. Cuentos bien escogidos que se convertían en historias bien narradas, bien animadas, es decir, siempre con ese aliento de vida que como narrador le infundes a las obras, que despertaban el interés, no sólo de los niños, que se sentían atraídos al oírlo, (mucho más de una vez) sino que atrapaba los oídos de las tres madres, las abuelas y adultos que “merodeando” alrededor de ellos y, con la excusa de “atenderlos” recordábamos aquellos cuentos que también nos hicieron dormir y los disfrutábamos. Muchas risas (salidas del corazón) nos arrancaron aquellas casi dramatizaciones, que hacían, imitándote, del Lobo, de Pollito Pito o de algún otro personaje. Muy agradecidos estamos también por el papel de tus cuentos en la formación estética y del lenguaje de los pequeños, la amplitud de su vocabulario y su buena dicción. Hoy reclamo también esas oportunidades para mi nieto, ya de 2 añitos, ¿ves?, preciso del “abuelo Tato”.

    Es por todo ello que, en un mundo donde hoy es improbable pensar en realizar algo solo, me sumo a todos los que están apoyando tu proyecto, esta Obra “Yo te cuento”, que sirve para nutrir el espíritu de nuestros niños, enriquecer su imaginario con personajes, sentimientos, situaciones y paisajes, que no sólo alimentan su infancia y los acerca a una vida culta y mucho más entretenida sino que los ayuda a ser hombres de bien.
    Pienso que es acertado acudir al Crowdfunding en la modalidad de “Recompensa” para lograr el apoyo material que necesita el proyecto, no sólo por ser la más conocida sino también porque es una buena forma de validar sin riesgo y ya veo, por algunos de tus comentarios en el blog, que analizas el modelo que propones en profundidad, demostrando que funcionaría ya que la recompensa supera el aporte que, ciertamente, es muy asequible.

    Amigo, los hombres que piensan bien, que tienen un “talento bueno” deben propagarlo, dejando a los demás la obra de utilidad que han producido. Lo que has hecho y continúas desarrollando es importante, de calidad y demuestra que tienes una respetuosa valoración de los niños, por eso estoy segura que lo conseguirás, que aparecerá la o las instituciones que te van a apoyar para seguir adelante. Saludos Elsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida AMIGA Elsita.
      (AMIGA Elsa María Peña Nazario – L@s AMIG@S son la familia que seleccionamos como familiares. La familia biológica no tenemos la opción de seleccionarla)

      Después de tan lindo y documentado comentario es muy poco lo que podría decir más allá de: GRACIAS, muchas gracias por tu comentario.

      Pero voy a aprovechar para recordar que como seres sociales que somos y como tú y yo tenemos el record de ser AMIGOS desde que nos unimos en el mismo nivel de estudio desde 4to. Grado en Ciudad Escolar Libertad, antigua Columbia, tú y yo tenemos la dicha de provenir de un grupo en el cual cada uno ha sabido darle a la sociedad lo mejor de sí.

      Algunos, desgraciadamente ya han quedado en el camino pero son recordados. Otros como Jorge Pae fue parte del primer equipo de cirujanos que realizó en Cuba una operación a corazón abierto.

      Tú formadora de valores como profesora en la Universidad de la Habana.

      Y yo tratando de multiplicar mis nietos afectivos ya que mi hija aún no me ha dado nietos biológicos.

      Sí, estoy orgulloso del trabajo que realizo, pero pienso que también soy así porque tuve la dicha de formarme junto con un grupo en cada uno de sus integrantes ha dado lo mejor de sí en el camino que escogió y eso nos permite sentirnos orgullosos no sólo en lo individual, sino también en lo colectivo. Y eso es lo que quiero enseñarle a los niños y jóvenes con mis proyectos.

      GRACIAS Elsita por estar ahí.

      Eliminar
  16. Escrito documentado e ilustrado para los señores Luis González, Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Antonio Basanta Reyes, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

    ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL PAÍS.COM

    Déjame contarte un cuento
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/13/actualidad/1415907716_149819.html
    Rana Dajani es una profesora jordana que se planteó un problema: ¿Por qué a los niños no les gusta leer? La solución que encontró es imitada ya en medio mundo.
    We love reading (http://www.welovereading.org/index.php?lang=en),es imitada en medio mundo y considerada como un programa efectivo de alfabetización (http://www.unesco.org/uil/litbase/?menu=12&programme=162) por la Unesco.

    Sin leer ni escribir hasta los seis
    http://elpais.com/diario/2009/10/29/sociedad/1256770801_850215.html
    La presión sobre los niños más pequeños está en cuestión - Los docentes piden flexibilidad en una edad en la que importa más lo físico, ético y social

    NUESTROS Proyectos Editoriales Sociales de Literatura Oral ESTÁN A DISPOSICIÓN, COMO SIMPLES HERRAMIENTAS, DENTRO LA ABARCADORA LABOR QUE REALIZA LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ.

    PROYECTOS EDITORIALES SOCIALES DE LITERATURA ORAL
    http://blogliteraturaoral.blogspot.com/2011/03/proyecto-editorial-social-de-literatura.html
    Autofinanciados con la colaboración por proyecto de 2,000 madres o padres o educadores o cualquier persona que pueda aportar sólo 30.00 €, mantendrán incrementándose permanentemente el catálogo de los Proyectos Editoriales Sociales de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) YO TE CUENTO Infantil y FÁBULAS y MORALEJAS Juvenil grabados, producidos y editados profesionalmente con música original compuesta para cada obra e ilustraciones y dibujos originales de los personajes de cada obra. Y cada Proyecto tendrá su propio número de ISBN.
    El primer proyecto que se presentará será El Proyecto YO TE CUENTO – 1 que consta de 18 Libros Multimedia. Por tanto gracias al aporte de 30.00 € realizado se estará garantizando que cada persona que descargue el proyecto estará recibiendo 18 Audio Libros, más 18 Libros Electrónicos, más 18 Libros Gráficos para colorear y otras posibilidades. Por tanto estas personas que esperamos que sean muchos, cientos, miles y millones estarán descargando 54 libros y garantizando la realización del próximo proyecto para incrementar el catálogo, gracias a un aporte de 30.00 €.
    ¡GARANTÍA! Antes de que nadie realice el primer aporte, le entregaríamos al Sr. Luis González, Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, si él y la Fundación lo aceptan, una copia en depósito del proyecto en cuestión.
    Todos los Proyectos están destinados a las DESCARGAS GRATUITAS UNIVERSALES.
    ¡No pretendemos sustituir a los padres y educadores, sino ser una ayuda más!

    ResponderEliminar
  17. Mendaro. (Mí Rey Africano)
    Creo correcto el que en tu Blog, donde promueves tus Proyectos Editoriales Sociales aparezca el que yo, Carmen Solar, me siento orgullosa de haber sido la Directora Artística del primer Audio Libro que tú financiaste totalmente “EL DÍA MÁS TRISTE Y MÁS FELIZ” de Héctor Armasduque. Comenzando por alquilarle en dólares a Radio Progreso el estudio apropiado para grabaciones musicales discográficas. Y esto sucedió en el año 2002, después de llevar tú varios años buscando apoyos institucionales, estatales y de personalidades que se admiraron del proyecto pero no decidieron asumirlo.
    No voy a nombrar a todos, que fueron pocos pero muy especiales, los seleccionados para actuar en ese Audio Libro, pero mencionaré a tres indispensables: Luis Ángel Alarcón Santana, Irela Bravo Y Mendaro Gregory que realizó dos personajes gemelos además de ser el autor del proyecto y su Director General.
    No participé, lamentablemente, de tu trabajo infantil YO TE CUENTO, pero yo, directora de infantiles y juveniles entre tantas otras cosas, aún celebro el trabajo que realizaste con esa obra.
    Hoy pienso que toda madre y educadora que tenga la oportunidad de obtener esta obra y además cooperar a que sea de descarga internacional gratuita, al ver una muestra del trabajo, cooperará sin duda alguna.
    Creo que todo el mundo merece triunfar y lograr sus metas, pero quien como tú lleva tantos años sin cejar en este empeño lo merece más que nadie pues eres un nato emprendedor.
    Lo lograrás Mendaro y yo estaré contigo creando nuevas obras.
    Un gran beso.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen. (Doña Sonrisa)
      Cuanto te agradezco el que me hayas hecho recordar que comencé en ese ahora lejano año 2002 a invertir mis pocos recursos económicos para realizar las ediciones de Literatura Oral que siempre he creído y creeré que tienen todo el derecho de existir, siempre que se realicen profesionalmente.
      Tampoco olvidaré nunca que cuando un determinado “artista de conjunto con una determinada “entidad” realizaron una copia del proyecto YO TE CUENTO creado y promovido por mí fuiste tú quien con toda honestidad expresó en ese estudio de grabaciones: “Esto que hoy se está haciendo aquí es una copia del trabajo realizado por Mendaro Gregory”
      Confío Carmen que llegaré más temprano que tarde, en su momento, a la puerta correcta que acoja al proyecto YO TE CUENTO bajo su égida, sin tener que realizar inversiones económicas. Y este primer proyecto será quien le abra las puertas, siendo aceptado por los beneficiarios, a todos los demás proyecto que habremos de realizar y en los cuales el arte, creatividad y conocimientos de mí Doña Sonrisa, Carmen Solar, estarán presentes.
      Un abrazo.
      Mendaro.

      Eliminar
  18. Gregory.
    Como tú nos solicitaste que escribiéramos nuestras opiniones en este blog de tus proyectos yo, gracias a mí edad que no voy a decir, creo que puedo discrepar un poco contigo y poner mí opinión y tú como moderador la dejas, la quitas o la respondes públicamente pues como en otra oportunidad me dijiste, por teléfono no se vale.
    Que ha sucedido con las distintas gestiones que con diferentes entidades e instituciones ibas a realizar.
    Es tu proyecto, eso no se discute, pero los beneficiarios también tenemos derechos. Así que por favor infórmanos.
    Gladis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gladis. (Súper abuela)
      NUNCA osaré eliminar un comentario que no ofenda la más elemental ética y por lógica los foristas que a este Blog acceden, pocos para mí, lo hacen por un producto Infantil y Juvenil que no se presta a vulgares comentarios.
      Claro que sé que tú a lo que estás haciendo referencia es a lo que te he estado comentando, ante tus llamadas, telefónicamente, sobre las gestiones que tenía ya programadas o iniciadas.
      Pues bien, públicamente te respondo que por una u otra razón. Con una u otra justificación. O con una ignorancia total a la gestión realizada por mí, no he avanzado NADA hasta el momento.
      Espero que con esta pública respuesta te sientas más equilibrada por lo molesta que sé estás porque que no haya yo recibido aún un apoyo a algo que nosotros consideramos tan necesario y noble, pero justo o no tenemos que esperar a contactar a los funcionarios correctos o a mejorar yo mí propuesta, algo que ya estoy preparando, para que al igual que vemos en las películas de mafia, sea una propuesta QUE NO PUEDAN RECHAZAR.
      Te adelanto a ti y a los demás que ya sé lo que puedo hacer y el riesgo que estoy dispuesto a correr a partir sobre todo de la confianza que tengo en el producto que ofrezco y las ventajas que obtendrán los beneficiarios finales. Ahora sólo tengo, nada fácil, que seleccionar lo mejor posible a las entidades e instituciones que les haré esta arriesgada, de mí parte, propuesta. Pero lo que sí tengo claro es que se basa en el recuerdo de una serie o novela, japonesa creo, que fue trasmitida acá y que si mal no recuerdo se llamaba OCHÍN la protagonista y la serie o novela. (Tranquila que no pienso gastar espacio narrando aquella serie) Pero, con alguna variante, por ahí está la nueva propuesta, sin eliminar la primera que deberá ser en algún momento la oficial.
      Creo que esto es lo más importante que debo responder a tu comentario y espero que te ayude, como lo ha hecho conmigo a levantar los ánimos. De hecho yo he vuelto a retomar, porque realmente lo creo, mí optimista expresión de siempre cuando me preguntan, aunque sea por cortesía que ¿cómo estoy? Y yo invariablemente respondo y sin mentir “que estoy bien y esforzándome por estar mejor” (En definitiva no hay peor gestión, que la que no se hace)
      Detalles específicos sobre las fallidas gestiones realizadas hasta ahora, no daré pues eso no resolvería la situación y sin embargo sí podría acrecentar fricciones y aunque no recuerdo dónde sé que en algún lugar leí que: LA MEJOR GUERRA QUE SE GANA ES LA QUE SE LOGRA EVITAR.
      Acá por suerte no estamos en guerra, sino realizando escaramuzas a favor de lo que creemos, pero quienes pueden dar el SÍ o el NO también creen en lo que dicen o hacen. Esperemos que la razón se imponga ante una oferta QUE NO PUEDAN RECHAZAR sin el temor de que los posibles beneficiarios, un día, les reclamen sus malas decisiones. Pero no debo hacerlo yo que no soy natural del país donde residen estos funcionarios. Y sigo, de nuevo, algo que leí en algún lugar:

      Si corriges a un sabio:
      Terminará más sabio.

      Si corriges a un necio:
      Terminará, siendo tu enemigo.

      Sé que te preocupas por mí y que lamentablemente te comenté que estuve unos días a punto de caer en depresión, pero tranquila que no te miento y mucho menos me miento cuando gracias a esta nueva idea que estoy perfilando vuelvo a tener confianza y objetivo y por tanto, de corazón te puedo afirmar que: ESTOY BIEN y ESFORZÁNDOME POR ESTAR MEJOR. (Sobre todo cuando ya esté preparando nuevos proyectos)
      Un abrazo y gracias por estar ahí.
      Gregory. (Un soñador, pero no soy el único)

      Eliminar
  19. Mendaro, por favor, publica este comentario en tu blog.

    Holaaa, soy Anabel, tu vecina, me alegra mucho que tu proyecto esté saliendo adelante, confío en que tendrá muchos éxitos, como lo ha tenido con mi hijo, al cual le he puesto tus cuentos desde que estaba embarazada porque notaba que se sedaba, ahora que ya tiene unos meses de nacido, se los sigo poniendo, y le encantan, noto que los escucha con atención y le gustan mucho a pesar de que no los entenderá, pero tú mismo has visto que identifica tu voz. Gracias amigo por compartir con nosotros estas maravillas orales!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anabel, ya en una respuesta que di a otro comentario había comentado algo sobre tu niño Bosco. Pero ahora es mejor pues aunque en esa especialidad sí no voy osar opinar es interesante el ver en la práctica que lo que los niñ@s escuchan en el vientre de las madres los puede sedar o alterar. Sabía, por lecturas, que sucedía con la música pero ahora descubro que también sucede con la narración interpretativa de Cuentos Infantiles. Pero más me admira el ver que realmente tu niño me mira con toda atención cuando le hablo directamente, así que indiscutiblemente que reconoce mí voz.
      Con mi hija yo no tuve esa oportunidad estando ella en el vientre de su mamá. Pero después que nació sí lo pude comprobar, al extremo de que aunque en su habitación entraran diferentes personas y hablaran ella seguía durmiendo a plenitud, pero si yo entraba y decía media palabra inmediatamente habría los ojos y me buscaba con la vista.
      Gracias por tu comentario vecina y amiga.
      Mendaro.

      Eliminar
  20. Gregory, leyendo el comentario de tu vecina que escuchó los cuentos desde que estaba embarazada recordé algo que nunca te comenté.
    Una de las veces que yo fui a tu casa con discos en blanco para que tú me copiaras tus discos con los libros multimedia (yo no tenía computadora) fue para conseguir los cuentos del volumen dos para una madre de mí comunidad a la que yo en principio no le había dado ninguno de los discos primeros que tú me diste. Pero de alguna manera ella se enteró que yo había vuelto a traer más, no de los originales con carátula y todo pero copias iguales y vino a mí casa y me ofreció comprarme los discos. Yo le expliqué que yo no los vendía sino que un amigo me había dado los primeros originales de una corta tirada que le habían hecho y que él no los había vendido sino que se los regaló a los círculos infantiles, escuelas y vecinas con niños y que yo le había pedido unos para regalarlos yo, pero que cuando se me acabaron y faltando niños por coger, yo había comprado discos en blanco para completar a los niños de la comunidad que faltaban, pero que me quedaba un volumen 2 que le podía regalar. Ella de todos modos me quería pagar aunque fuera el dinero del disco en blanco que yo había comprado hasta que la convencí de que si tú no vendías en ese momento tu obra pues debía ser publicada y puesta en venta por alguna entidad, cómo yo le iba a cobrar por unos pocos discos, creo que fueron cuatro que yo había comprado.
    El problema es que a mí me había mordido el desconocimiento pues yo sabía que ella era madre soltera y que su niño tenía síndrome de down y lamentablemente pensé que no entendería los cuentos y por eso no le di desde el principio.
    Para no cansarte. Te acuerdas que yo te llamé un día y te actué con llanto fingido y todo para que me copiaras un volumen 1 y 20 parejas completas y tú me dijiste, abusadora, pero al final en unos días me los hiciste.
    Bueno el caso es que el asunto fue que pasados unos días de tener ella el disco se me volvió a aparecer en la casa con los 21 discos en blanco para que cuando yo y tu pudiéramos le copiáramos el volumen 1 que le faltaba a su niño que se había enamorado de los cuentos del tío tato pero sólo tenía el volumen 2 y las otras 10 parejas eran para dejar en dos o tres escuelas especiales y los otros dárselos a otras madres con niños y niñas como el suyo.
    Pero hay más, pasados unos meses se me apreció ella de nuevo en la casa con otras madres y me querían obligar casi a que yo aceptara una computadora, viejita pero con un quemador nuevo, que las computadoras de mí trabajo sólo tenían lector de discos pero no quemador.
    Insistieron pero yo las convencí que si el objetivo no era pagarme y era que yo tuviera con qué poder quemar discos sin seguir molestándote a ti, pues que se quedara una de ellas con la computadora y que cuando yo necesitara copias se la pedía a la que yo conocía.
    Cuando al otro día yo le conté por correo electrónico desde el trabajo a mí sobrino que vive en Estados Unidos la historia creo que no llegó al mes que me tocaron a la puerta y otro cubano, amigo de mí sobrino que había venido de visita me entregó la flamante laptop que tú tanto me celebraste y que era mucho mejor que el equipo que tú entonces tenías. De ahí la vergüenza que me dio y no te conté esta historia. Y de ahí que esté tan desesperada porque tengas presupuesto y puedas seguir grabando muchos más cuentos para los niños y niñas pues inevitablemente ese don actoral y esa inconfundible voz que Dios te dio y que tú has empleado en los niños mientras que otros con mucho menos se han dedicado a decir poemas un día, bien lejano aún, pero un día con muchos más años cambiará, pero para entonces si logras ahora tu empeño cuántos cuentos no tendrás ya grabados.
    Disculpa lo tardía de la historia y lo largo que escribí.
    Gladis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gladis. (Súper Abuela)

      Ante todo me disculpo por lo que he tardado en responder. (Te garantizo que por causas ajenas a mí voluntad)
      Tu comentario me ha dado la oportunidad de compartir tres interesantes experiencias.

      EXPERIENCIA - 1
      En una oportunidad, hace años, iba yo en bicicleta por la calle 19 del Vedado hacia el Parque de Diversiones Jalisco Park donde yo tenía una Peña Infantil y contraria al tráfico, pero bien pegada al contén venía una mujer empujando un coche infantil, pero más grande que los usuales, y al pasar por su lado vi que en el coche iba un varón bastante grande pero con ciertas malformaciones físicas y de expresión, por los sonidos que emitía. Por suerte reaccioné rápido y paré me bajé y llamé a la señora para poder acercarme a ella y de mí mochila saqué uno de mis discos infantiles, que llevaba para la Peña y se lo obsequié, sin saber si su hijo podría apreciarlo o no. Ella se resistió al principio pero terminó por aceptarlo.
      Pasados unos meses iba yo trotando por la calle Calzada del vedado y poco antes de cruzar la calle 10 alguien me saludo y yo, sin parar, le devolví el saludo he intercambié algunas otras palabras y cuando ya estaba terminando de cruzar 10 un señor de gritó ¡tío Tato! Y yo sorprendido viré para ver quién me llamaba y al acercarme vi a un señor que empujaba un coche grande pero dentro estaba aquel varón que ya mencioné que iba con la señora y trataba de hablarme con una indescriptible alegría. Me acerqué y ese muchacho me ha dado uno de los abrazos más cálidos que he recibido en mí vida.
      El padre de ese muchacho, que es un actor que hace actividades como payaso, me dio las gracias por haberles regalado aquel disco y me aseguró que su hijo lo escuchaba desde entonces día a día y que había sido él muchacho el que me había reconocido sólo por la voz y él que sí lo conoce entendió que le decía y por eso me llamó.
      Dos o tres días después me toco a la casa una vecina de mí edificio (no recuerdo ahora su nombre pero es la viuda del narrador deportivo Prado) y me contó que había estado de visita en la casa de un matrimonio amigo de ella y su esposo y le habían hecho una anécdota que le gustó mucho, pero que cuando le pusieron el disco ella enseguida le dijo, ¡ese es Gregory y vive en mí mismo edificio. Y por eso me hacía la historia y ella también me agradecía aquel obsequio que meses atrás había hecho.
      Gregory (Abuelo TATO)

      Eliminar
    2. EXPERIENCIA - 2
      En la Peña Infantil que yo tenía en el Jalisco Park yo le ponía a los niñ@s mis Cuentos Infantiles y ellos, sin dejar de montar en los diferentes aparatos los iban escuchando. Pero, entre otras cosas, yo había establecido la rifa de un juego de dos discos con los 18 Libros Multimedia. Pero para inscribirse había que presentarme, y era lo que yo anotaba, el Carnet de Menor de cada niñ@ que quería participar de la rifa, de lo contrarío no podía participar. (Eso yo lo hacía para que los propios niñ@s, como logré que sucediera, cuando iban a salir le reclamaban a los padres que le dieran o llevaran su Carnet de Menor)
      El caso es que un día saliendo yo con mi bicicleta y mochila vi a una niña llorando y a la madre consolándola y asegurándole que se clamara que un día ella se iba a ganar los discos del Tío TATO. Pero cuando me fijé mejor me di cuenta que la madre de la niña era invidente. Me acerqué a ellas y le pregunté a la señora. ¿Señora, alguna vez usted ha salido con su hija sin llevar el Carnet de Menor de ella? Y la señora me respondió: Tío TATO, si yo soy ciega, cómo voy a salir sin mí carnet o el de ella. ¿Y si nos sucede algo? Entonces saqué un juego de discos y se los ofrecí, pero ella se molestó y me dijo que aunque fuera ciega no tenía que tener preferencias sobre otras madres u otr@s niñ@s. Y ahí tuve que explicarle y convencerla cuál era mi objetivo con la rifa, pero que ese objetivo ella siempre lo cumplía por su discapacidad así que no la estaba favoreciendo por sobre nadie, sino que no estaba dejando al azar el objetivo que yo perseguía. Y entonces lo aceptó.
      Desde entonces cuando yo llegaba a la Peña, un@ de l@s primer@s niñ@s en ir a darle un beso de bienvenida al Tío TATO era aquella niña.
      Gregory (Abuelo TATO)

      Eliminar
    3. EXPERIENCIA - 3
      Detrás de mí casa viven en dos apartamentos una misma familia con los que tengo muy buena relación y a la niña de entonces, hace muchos años, yo le di mis Discos Infantiles.
      Pasados unos años y estando aquella niña ya en su primer año de secundaria, tenía unos 13 años más o menos, falleció su abuelo con el cual ella era muy apegada.
      Cuando regresaron del cementerio de enterrar a su abuelo esa joven se encerró en su cuarto, según me contó su mamá Noris y se puso a escuchar hasta quedarse dormida los Cuentos Infantiles del Tío TATO.
      Hoy en día Zarahí, aquella niña, estudia el segundo año de Cultura Física en la Universidad. Se llevó las FÁBULAS y MORALEJAS para ponerlas en las prácticas que realiza en distintas escuelas y me autorizó a que contara su pequeña historia. ¡Todos, tengamos cualquier edad, tenemos un niñ@ dentro!
      Gregory (Abuelo TATO)

      Eliminar
  21. Quisiera hacer algunos comentarios sobre mi experiencia en haber utilizado estos audiolibros que conoci casi desde su comienza gracias a la anambilidad de Mendaro.
    Tuve la oportunidad como padre de hacer uso del mismo (algo que desafortunadamente no podian hacer todos por lo limitado de las copias que tenia Mendaro a bien repartir) y me permitio compartir con mi hijo, entonces pequeño escuchando tradicionales cuentos infantiles, de la misma forma que yo desde niño pude escuchar algunso de ellos en aquellos discos LP que la EGREM grababa destinados al mercado infantil.
    Esto incluso, pese a lo que muchos puedan pensar, despues me ayudo a que mi hijo se acercara mas a los libro en formato impreso, algo bien dificil en estos tiempos que prima lo audiovisual y desafortunadamente lo banal y superfluo.
    Creo que Mendaro se adelanto un poco a su tiempo, pero le agradezco por su tenacidad en persistir en su intento.
    Ojala muchos proyectos similares tambien triunfen en esta carrera por hacer valer lo realmente importante en nuestra cultura y nuestras vidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael (Mito y Realidad)
      Gracias por hacer un pequeño espacio en tu siempre apretada agenda para poner el comentario con tu experiencia personal.
      Por otro lado espero poder un día compartir a través de mis memorias mis investigaciones que me han llevado, entre otras cosas, a aprender que los estadounidenses hacían en temas culturales lo mismo que con nuestra azúcar que nos la compraban cruda y nos la vendían refinada.
      Una Discográfica estadounidense le pagaba a un actor cubano y a cantantes cubanos y producía, editaba y nos vendía álbumes completos donde se alternaban un disco con el Cuento Infantil, leído no interpretado (era otra época y otros actores), y otro disco con la Canción Infantil y en esa época no existía ni pensaba existir la EGREM.
      Te agradezco el que pienses que me he adelantado un poco a mí época pero no creo ser merecedor de ese honor. Pienso que simplemente he visto un vacío que he tratado de llenar y para hacerlo he partido de lo que otros soñaron aunque no lo vieron materializado y lo que otros hicieron pero que yo he mezclado de forma diferente y le añadido creatividad, pues no he copiado. (En esta época se hace muy difícil el ser original 100%, pero es imperdonable el copiar vergonzosamente)
      Y por último te confieso que ya soy un poco ambicioso y si no renuncio nunca a valorizar nuestra cultura cubana, ya sueño con valorizar nuestra cultura hispana. El idioma español es una marca que tenemos que valorizar.
      Nuevamente gracias por tu comentario.
      Mendaro.

      Eliminar
  22. De mi comentario anterior se pudiera interpretar que Mendaro no queria repartir mas discos y nada de eso esta mas lejos de la verdad. Realmente lo que no tenia quien se ocupara de hacer copias de los mismos incluso de comercizalizarlos como muchos padres pedian. Creo que eso le da aun ma valor al esfuerzo que hacia por desarrollar su actividad cultural y eduativa a pesar de los obstaculos y contradiciones. Suerte en tu proyecto y que siga por muchos años mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que primeramente mí Blog no tiene todas las visitas que yo quisiera y por otro lado, hasta ahora, todos los que entran a él y ven un proyecto tan noble y social no le buscan tres patas al gato, pues saben que tiene cuatro y coge un solo camino.
      Gracias por tus buenos deseos.
      Mendaro

      Eliminar
  23. Muy interesante el sitio. Cuentos y Fábulas con las cuales muchos nacimos y nos criamos. Toda literatura infantil y juvenil es interesante y didáctica. Sigan con el Proyecto que ayudará a formar los niños de hoy que serán los jóvenes y hombres del mañana.

    ResponderEliminar